dimarts, 19 de juny del 2012

Finalizamos la XV Extreme Bardenas 2012 (15 años de Odisea en el desierto) este año 121 Km con vientos de más de 60 Km/h

Decíamos el sábado: "El viento será mañana el principal problema, se calculan velocidades de más de 35 Km/h. El día será nuboso y las temperaturas oscilaran, entre los 15 grados, a las 8:00 y, los 23 de la 15:00"

El cierzo se ha sido el principal problema, vientos, siempre por encima de los 35Km/h (con rachas de 60Km/h) que se sacaban literalmente a Rita (45 Kg) de la carrera... pero resistir es vencer!!

El viento se llevaba a Rita, pero volvía a la carrera y la terminó. Insistir hasta llegar!! 
Sólo apto para masoquistas profesionales!! Pero acabamos!! En 8h48', justamente, 2h30' del primer clasificado.

Rita González de PC Morenito, fue la participante de mas edad... y por supuesto no lo parece!! que acabó la prueba. Nuestra peña fue además la que estaba más lejos de Arguedas, lugar de la prueba.

Rita llegó en el puesto 1.010
Manel (acompañante) en el 1.011



CRÓNICA EN NOTICIAS DE NAVARRA
Una prueba que se supera cada año la climatología, el recorrido y la organización hacen cada nueva edición mejor que la anterior

Fermín Pérez-Nievas
(2 de Julio de 2012)

QUIENES creen que la Extreme Bardenas es apta para todos los pedales deberían sumergirse en la profundidad del pelotón. No entre aquellos que viven la prueba como un reto entre él y su bicicleta (y miran durante los 120 kilómetros a izquierda y derecha por tratar de averiguar quién va a ser el tapado), sino entre quienes se toman como un reto personal el atravesar la Bardena. Esta prueba tiene tantas posibilidades y recovecos que hay sitio para unos y para otros.

En las catorce ediciones anteriores, participantes y organización miraban de reojo al termómetro pensando que éste era el principal elemento contra el que los participantes mandaban sus naves. Sin embargo, pocos se acordaron del viento y de la posibilidad de que fuera el peor enemigo de todos contra los que han luchado en estos 15 años de historia de la prueba.

Los 154 abandonos registrados ayer, en buena medida forzados porque el pelotón de 1.280 bikers tenía más de 40 kilómetros a mitad de carrera, y las 9 horas y 30 minutos que invirtió el último dejan un testimonio evidente de que el cierzo fue el auténtico rey (en algunos momentos sopló a más de 60 kilómetros por hora).

Además de los elementos climatológicos, la Bardena desplegó ayer toda su riqueza paisajística y cromática. Quienes tuvieron fuerzas para disfrutar del paisaje, además de pedalear contra el viento, pudieron deleitarse con el verde de la Bardena Negra, la aridez de la Bardena Blanca, barrancos, lagunas, cuestas imposibles, descensos vertiginosos e incluso los restos de algún castillo. No en vano, esta decimoquinta edición ha sido la primera en que se ha recorrido el desierto ribero de Norte a Sur, muestra evidente de que cada año la Extreme Bardenas resulta distinta al anterior.

La organización. Desde 1998

Poco ha cambiado lo que rodea a la Extreme desde que en 1998 diez arguedanos alocados pusieran en marcha la idea de crear una prueba de mountain bike en su casa aprovechando los recursos naturales de la Ribera. Ha crecido en estos 15 años hasta convertirse en un monstruo de cien cabezas que resulta difícil de dominar pero que cada año se consigue con tesón, mucho trabajo y las mismas dosis de esfuerzo. En aquella primera salida, a la que acudieron unos 500 bikers, el coche que dirigía la carrera llevaba un altavoz a través del cual se ponía constantemente música. Hoy la cifra suele superar los 1.400 y aunque la música se ha dejado aparte, la cordialidad y el afán competitivo se palpa al paso del pelotón por las calles de Arguedas.
Si algo hace viable uno de los días más importantes para Arguedas es la aportación de los vecinos que en número cercano a los 400 toman parte en tratar de que todo salga bien y de que quienes visiten la Ribera se lleven un buen recuerdo. Algunos de estos voluntarios llevan poniendo su grano de arena desde hace más de una década en cosas tan importantes como marcar los caminos, esperar en una esquina para dirigir al pelotón o dar agua a los ciclistas en mitad de la Bardenas aguantando el frío, el calor o, como ayer, el viento.

La verdadera relevancia de esta cifra de voluntarios no se aprecia hasta que se conoce que Arguedas tiene algo menos de 3.000 vecinos. A este respecto, antes de la salida la organización hizo ayer un reconocimiento a quienes han colaborado con ellos desde el inicio y entre ellos se encuentra la firma local Floristán que sufrió un incendio en sus instalaciones hace un mes y a quienes ayer rindieron un pequeño homenaje.

En las calles se podían ver pancartas, aplausos, arguedanos en pijama y camisón (la salida se adelantó media hora con respecto a otros años) que trataban de demostrar que quien toma parte en la Extreme Bardenas se convierte en alguien de casa. Pero la arteria más importante sigue siendo el club ciclista Arguedano que consigue coordinar tantos esfuerzos con tanta facilidad que llega a parecer que no requiere esfuerzo.

Además hay que tener en cuenta el motor económico que supone esta carrera que no sólo beneficia a Arguedas o Valtierra, sino que Tudela también alberga a buena parte del pelotón. 
 ____________________________________________________________





 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 


Foto de la subida del Yugo (inferior) gentileza de, Sergio LLopis del Club Geola Taldea de Vitoria-Gasteiz Nadie se queda atrás (http://www.geolataldea.com/inicio/)


Fotos de la llegada gentileza del amigo de PC Morenito, Luis Clemente Quilez
 




____________________________________________________________

XV EXTREME BARDENAS 2012

Uno de julio. Este año hay algunos cambios, la salida será a las 08:30 y el recorrido es XXL, tiene 118 km. Y es que esta edición merece ser especial. Parece que fue ayer cuando iniciamos este viaje, pero hoy cumplimos 15 años de trabajo y esfuerzo. Una labor, que tiene como recompensa, la satisfacción de haber logrado que esta prueba se haya convertido en la gran fiesta de la bici de montaña que es hoy.

Son las 08:15. La línea de salida es un hervidero de gente y de emoción que se respira ante la proximidad del inicio de la prueba. El helicóptero sobrevuela por encima de los 1.500 bikers, que aprovechan estos instantes previos para realizar los últimos ajustes. El corazón se acelera y las ganas de comenzar son evidentes. Algunos llevan todo el año preparando este momento.


Pero los participantes no están solos. Visitantes de muchos rincones y el pueblo de Arguedas en pleno, ocupan tramos del recorrido por toda la Bardena, para acompañar a estos valientes en su lucha personal contra el calor, el polvo o el barro.
Un mensaje de tranquilidad para aquellos que váis a hacer la prueba por primera vez. Hay unos 350 colaboradores experimentados, entre los que se encuentran, masajistas, policía foral, organizadores, patrocinadores, asistencia Dya… con un solo pensamiento: Cuidar de los participantes, cuidar de tí.

Tanto si participas, como si decides acompañarnos del modo que sea en esta aventura, agradecemos tu presencia y esperamos que disfrutes de esta edición 2012 de la Extreme.


PERFIL 




FOTOS AÑO 2011


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada